Detrás del Telón de Acero II... Las Grandes Olvidadas XVIIHola a todos. Después de hacer un periplo por medio mundo mostrando una insignificante parte de sus monedas "olvidadas", he regresado al principio. Si, el primer tema de esta saga (para algunos un coñazo, para otros invisible y para unos pocos curiosa) la realice sobre aquellas piezas hermanas de las que hoy me gustaría mostraros.
Sé, como siempre en estos post que conforman esta saga, que las piezas que os voy a enseñar no son lo mejor de aquellos países que formaron un eje con la cabeza visible de la CCCP, pero si no fuesen tales piezas, no se llamarían olvidadas.
Prometo parar un tiempo, soy consciente del que el tema resulta cansino y agotador, sé que si pretendo seguir mostrando estas monedas y que parezca que realmente mantienen un atractivo, debo parar, reflexionar si estoy haciendo bien en mostrar estas piezas, si realmente es lo que un foro donde hay expertos numismáticos, donde el saber es casi casi un principio y no un objetivo, donde vemos semanalmente piezas que algunos solo podemos soñar con ellas, dónde la exquisitez de las piezas deslumbra y enriquece, es posible que estas piezas consideradas en nuestro argot como "chatarra" merezcan un espacio o simplemente embarren un foro de monedas excelsas y puedan llegar a convertirse en más olvidadas todavía.
Como siempre, disculpad mis palabras, a veces siento que esta saga se ha convertido en una especie de enfermedad que no deja disfrutar de verdaderos post en la sección que merecerían más tiempo y más visitas/comentarios.
Bueno, sin más me dispongo a enseñaros piezas de sobra por todos conocidas, pero con ese toque de "intento" de llegar a ser bonitas...
Forint 1968. República Popular de Hungria.
Esta pieza se convirtió en un icono de la amonedación húngara durante más de 30 años fue el mismo diseño y el mismo material el que convivió en el día a día de millones de habitantes del país.
Como bien se aprecia en la imagen es de aluminio y nada tiene que ver con aquellas monedas de plata de antaño, cuando Hungria formaba parte del Imperio que abarcaba la mitad sur de Europa. Consecuencia del régimen en el que se había instalado el país.
Volviendo a la pieza, deciros que presenta un brillo que quita el hipo, un lujo de conservación (aún no llegando a la graduación mas alta). Esta pieza del año 1968 se realizó en la ceca de Budapest (BP) en número de 53.230.000 piezas, o lo que es lo mismo que muy escasa no es la verdad. Su alineación es de tipo medalla y su canto es estriado.
La verdad es que estas piezas tan comunes y asequibles, para mí, desde un humilde punto de vista simplemente estético, son bonitas en cuanto la conservación es buena.
El diseñador de esta pieza mítica de la segunda mitad del siglo XX fue Ivan István. La pieza pesa 1,4 gramos y posee un diámetro de 22,8 mm.
Su referencia en San Krause es la KM# 575
Corona 1950. República de Checoslovaquía
Aún viendo reducido su tamaño, aun viendo como pasaba del cuproníquel al aluminio, aún así, este fantástico diseño de una de las monedas más hermosas de la historia del joven país de Checoslovaquía sobrevivió hasta 1953.
Su primera aparición en el monetario fue en 1922 obra del diseñador Otakar Spaniel (O SPANIEL en el reverso de la moneda).
Tengo que confesar que esta pieza me resulta realmente bonita. Como he dicho antes esta hecha de aluminio, pesa 1,34 gramos, su canto es estriado, su alineación es de tipo medalla y mide 21 mm.
Se hizo en masa, en concreto la famosa ceca de Kremnica realizó ese año 62.190.000 piezas.
Su referencia en San Krause es la KM# 22
5 Dinara 1963. República Socialista de Yugoslavia.
Una pieza espectacular en lo que a su conservación se refiere, pero como todo en esta vida no es positivo, su precio en ese estado es difícil verlo por encima de 1 €uro. Es muy curioso como la moneda de este país es realmente asequible, quitando por supuesto las acuñaciones anteriores y las monedas de metales nobles.
Otra vez, os muestro una pieza de aluminio con el canto liso en esta ocasión. Tiene un peso de 1,6 gramos y un diámetro de 24,6 mm. Su alineación también es de tipo medalla y se realizó en la ceca de Belgrado en un número desconocido.
Su referencia es la KM# 38
5 Zlotych 1973. República Popular de Polonia.
Esta he de reconocer que la tengo un especial cariño, a lo mejor no es la más curiosa o más cara o simplemente la más bonita, pero eso no quita para que fuese una de mis primeras monedas de este país. Como a veces pasa, no recuerdas que cenaste la noche anterior y si recuerdas el momento exacto en la que viste esa pieza y te la llevaste a casa. En fin, cosas de esto del coleccionismo.
La moneda es de aluminio, es el penúltimo año que se realizó con este bonito diseño, pues a partir de 1974 que fue la última, la moneda cambió de metal y diseño. Pesa 3,4 gramos y tiene un diámetro de 29 mm. Se realizaron ese año 5.000.000 de piezas en la ceca de Varsovia (MW) y su diseñador fue Wojciech Jastrębowski.
Su referencia es la Y# 47
50 Qindarka 1969. República Popular de Albania.
Esta moneda, muy bien conservada, conmemora el 25 aniversario de la liberación del país de manos nazis. Su canto es estriado y como no, es de aluminio... Al final van a ser todas de este metal jejeje. Pesa 2 gramos y tiene un diámetro de 24,4 mm.
Como curiosidad deciros que esta pieza me la regaló mi padre, y es que se le fueron los ojos al ver un aluminio tan brillante con ese fondo espejo propio de estos metales en un buen estado.
Se desconoce su tirada y quien fue el diseñador de la pieza, pero lo que si se reconoce es que es una moneda muy bonita de un país que apenas saca moneda a la circulación.
Su referencia es KM# 47
15 Bani 1975. República Socialista de Rumania.
shell gas station addressUn moneda esta, que apenas varió su diseño solo su material. Tanto anverso como reverso llevaban años en los bolsillos de los rumanos. En este caso, la pieza de 1975 es de aluminio con el canto liso y un peso de 1 gramos. Su diámetro es de 19,5 mm y se realizó en Bucarest bajo el diseño de H. Ionescu.
Esta moneda rumana, es de las que el anverso por simple que parezca es bonito de ver con ese paisaje lleno de árboles y las torretas eléctricas, al menos en el escudo no esconden a éstas últimas como tan bien nos venden en las imágenes modernas de cualquier paraíso jejeje.
Bueno, como os he mencionado arriba, trataré de no ser tan pesado y descansar por tiempo indefinido la saga...
Espero que os guste.
Un saludo.